Follow Us

Availability Inquiry







Number of persons


Acept the terms

Telephone
951 21 48 58

familias en ruta

Rutas Naturalistas por Espacios Protegidos.

En Granada, podrás disfrutar de cinco espacios naturales protegidos: el Parque Nacional de Sierra Nevada y 4 Parques Naturales (Baza, Castril, Huetor y Sierra Tejeda).

Estos parques son espacios idóneos y altamente sugestivos para desarrollar un turismo de naturaleza intenso y gratificante.

Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Está al sureste de la ciudad de Granada, comprendiendo también el extremo accidental de la provincia de Almería y representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea.

Siemprevivas, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos forman parte de las mas de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque. Lo mas notorio es el relieve de Sierra Nevada con formas suaves y cimas alomadas, aunque en sectores localizados del macizo, como por ejemplo en la cabecera del Genil, pueden llegar a ser abrupto y escarpado. Aquí se localizan los mayores picos de la Península Ibérica, destacando el Mulhacén con 3.482 m. Su relieve tiene además un extraordinario interés geomorfológico debido a la formas de modelado glacial y periglacial existentes y a la, aun activa, dinámica peroglacial que sigue actuando a partir de los 2.500-2.600 m.

En cuanto a vegetación, Sierra Nevada constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad en el continente europeo, debido a sus condiciones históricas, a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, de las cuales 116 se encuentran amenazadas.

La fauna de Sierra Nevada la conforman, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña, anfibios, reptiles, mamíferos, aves y una rica entomofauna con 80 endemismos exclusivos. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.

Parque Natural de Huetor

A pocos minutos de Granada, representa un gran pulmón natural. La mayor parte del terreno esta cubierto por un bosque de pinares de repoblación. Quedan sin embargo grandes manchas de encinares asi como, en menor cuantía, algunos quejigales y bosquetes de roble y arce.

Destaca la gran variedad de animales: la cabra montes y el jabalí, como grandes mamíferos, el zorro, la gineta, la comadreja, la garduña y el gato montes como carnívoros, así como conejos, topillos, tejones y lirón careto. Entre las rapaces destacan el águila real, el azor, el búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos. Otras aves a destacar son el mirlo, petirrojo, mosquiteros, perdices, arrendajos, etc. Entre los reptiles se encuentran varias especies de lagartijas, la culebra de escalera y la bastarda, así como la víbora hocicuda.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Estas sierras constituyen un macizo montañoso que conforman una barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada.

Dominan los pinares, asentados sobre las blancas arenas que genera la descomposición de los mármoles. Así, es posible el desarrollo del pino carrasco hasta el pino silvestre, de requerimientos muy dispares, pasando por el piñonero, el negral o el salgareño e incluso el insigne. Asimismo, entre árboles y arbustos el rango va desde el palmito, el cambrón, el bayón, el revientacabras, el boj característico de las proximidades litorales, hasta el mostajo.

También son de destacar las formaciones de sabina mora con efedra. Tampoco se puede olvidar el amplio elenco de plantas herbáceas características de aquellos arenales y roquedos dolomíticos, en su mayor parte de carácter endémico. Entre ellas cabe citar Linaria amoi.

En cuanto a su fauna, su principal importancia radica en la extensión longitudinal del macizo, que conecta las sierra malagueñas con la vecina Sierra Nevada y actúa como pieza importante en la dorsal que forman las montañas béticas, que ponen en conexión el campo de Gibraltar con el Levante peninsular. Un claro ejemplo de este efecto corredor, ha sido la reciente colonización del territorio por parte de la ardilla común, estableciéndose en menos de tres años de uno a otro extremo en estas sierras.

En este pequeño mundo de árboles y roquedos, es de destacar su avifauna. Es notable la presencia de grandes águilas como la real, perdicera, calzada y culebrera, además de halcón peregrino, azor, chotacabras, aves forestales como los picos y las aves de montaña, destacando las collalbas, el roquero rojo, el roquero solitario y el acentor alpino. Pero sin duda, el animal mas conocido en estas sierras, es la cabra montés.

Parque Natural de la Sierra de Castril

Ubicado al noroeste de la provincia de Granada, forma parte de la Cordillera Oriental del sistema Subbético andaluz. La principal característica de este espacio natural es su espectacular relieve calizo, con simas, grutas y galerías. En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada.

La vegetación de la Sierra de Castril es la característica del monte mediterráneo, con encinas, quejigos, lentiscos y madroños. Los cursos fluviales son ricos en truchas y cuentan con la presencia de la nutria. Son importantes las poblaciones de cabra montes, jabalí, y el muflón. Entre las aves rapaces destacan el águila real y el buitre leonado.

Parque Natural Sierra de Baza

Se distribuye entre los términos municipales de Baza, Caniles, Dólar y Valle del Zalabi.

Uno de los ecosistemas de más alto valor en la Sierra de Baza es el de los pinares autóctonos de alta montaña. Dos especies arbóreas de panaceas, son las que componen fundamentalmente estos pinares: Pinus sylvestris, subsp. Nevadensis y Pinus nigra, subsp. Salzmannii.

La encina ocupa en esta sierra todos los pisos bioclimáticos, excepto el oromediterráneo, y se extiende desde la zona basal (1.000 mts.) hasta 1.800-1.900 en que asciende en determinadas solanas como La Carrasquilla o El Cerro de la Virgen, al sur del Calar de Rapa. La sabina, junto con el enebro, es muy abundante en todo el macizo central, donde podemos comprobar como esta colonizando antiguas escombreras de las minas abandonadas y tapiza importantes extensiones de terreno.

En fauna destacan las rapaces, como las águilas real, calzada o culebrera, azores, gavilanes, halcones, ratoneros o cernícalos, sin olvidar aves de caza como la perdiz roja, paloma torcaz y bravía, o los zorzales, unos incansables visitantes invernales. Igualmente están catalogadas especies carnívoras como la comadreja, tejón, turón, garduña, gato montes, gineta y zorro, además de ciervo, jabalí y cabra montes, como especies de caza mas representativas. De reptiles y de anfibios destacamos el sapillo pintojo bético y al sapo partero bético, dos endemismos béticos.

No podemos olvidarnos de los insectos, muchos de ellos endémicos como son el saltamontes y el escarabajo de los calares, o la mariposa de Baza que tiene en la zona de la Hoya de Baza el único lugar de localización mundial.

Follow Us

Availability Inquiry







Number of persons


Acept the terms

Telephone
951 21 48 58

familias en ruta

Top