Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Reserva de la Biosfera. UNESCO

Uno de los lugares donde mejor se manifiesta la permanente relación entre el continente africano y el europeo es en Sierra Nevada. Aquí se concentraron los mas poderosos empujes orogénicos de ambas placas, que elevaron sobre el mediterráneo una de las montañas mas singulares de la Tierra. Encrucijada prodigiosa, alberga vestigios biológicos de diferentes latitudes que encontraron es esta “isla climática” un espacio donde evolucionaron autónomamente.

Sierra Nevada se yergue majestuosa entre la fértil vega de Granada y las desérticas estribaciones de Almería, entre la árida altiplanicie del Zenete y los vergeles alpujarreños del mediodía. Desde el piedemonte hasta sus cumbres nevadas esta representada toda la vegetación mediterránea que va desde los cultivos subtropicales hasta el desierto de altura donde los endemismos botánicos son frecuentes.

Diferentes pueblos han ocupado a lo largo de los siglos sus valles explotando la riqueza minera y agrícola, pero ninguno como los árabes han dejado tanta huella. No en vano permanecieron durante ocho siglos en esta tierra, convirtiendo las pendientes laderas de la sierra en fértiles cultivos abancalados con un ingenioso sistema de riego mediante acequias. Sus viviendas y sus actividades tradicionales permanecen aun vigentes, y la imagen mas internacional de Sierra Nevada es la de maravilloso decorado junto a la Alhambra.

Los viajeros románticos del siglo XIX encontraron en Sierra Nevada el exotismo y la aventura, el descubrimiento y la fascinación, por esa mezcla singular de las altas cumbres de nieves perpetuas junto a un cercano litoral, por la existencia de remotas costumbres en una tierra indómita y aislada.

La geodiversidad y la biodiversidad que alberga Sierra Nevada, junto a la espectacularidad de su paisaje cultural han sido razones de peso para otorgar a este macizo montañoso los mejores galardones que puede haber para un Espacio Natural Protegido: Reserva de la Biosfera (1986), Parque Natural (1989), Parque Nacional (1999), Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA, 2002), Carta Europea de Turismo Sostenible (2004) y Zona Ramsar –Humedales del Padul- (2006).