Por el Trevenque en montainbike

Una ruta para todos y una recompensa como ninguna

Vista del Trevenque con Sierra Nevada al fondo

Vista del Trevenque con Sierra Nevada al fondo

Los amantes de la montaña se sentirán en el cortijo Balzaín como en casa, pero si además eres un loco de las montainbike, encontrarás, más bien, te tropezarás con cientos de pistas y rutas para cansarte.

El cortijo Balzaín se encuentra en las faldas de Sierra Nevada, a unos 1.100 metros de altura y por la zona menos conocida de la sierra, esto es garantía de diversión, tranquilidad y aire puro. Y eso es lo que encontraréis por la ruta que os proponemos. Bueno, eso y una recompensa que no tiene precio…

Si sois muy valientes, os retamos a subir hasta Cumbres Verdes a golpe de pedal, pero advertidos quedáis que muy pocos serán los elegidos ya que, de media, la pendiente es del 10%, superándose en varios tramos. Aún tengo en la cabeza la imagen de auténticos profesionales de la Vuelta 2016 llegando exhaustos a Cumbres Verdes…

Restaurante el Hervidero

Para el resto de mortales, y más si vais con chavales, lo recomendable es subir en coche hasta Cumbres Verdes y calentar piernas desde ahí, una pequeña ruta de aproximación hasta el punto de partida en la Fuente del Hervidero. Hablamos de 1,5km con una subida aceptable (4-5%) y pista de gravilla y arena (apto para coches si lleváis coche escoba…), curvas de todos los niveles y rodeado de pinos. Sin complicaciones.

Sabréis que habéis llegado porque a la izquierda veréis un gran cortijo y junto a la pista, la fuente que da nombre al cortijo. Se alimenta del deshielo de Sierra Nevada, así que a la vuelta, no dejéis de probarla.

Desde El Hervidero, si os fijáis bien, veréis ya el Trevenque, un pico de algo más de 2.000 metros, de bella silueta y divertida ascensión, plan que ya propondremos otro día. La ruta que os dejamos tiene salida en el Hervidero, rodea el Trevenque y regresa por otro camino también divertido tanto para MTB como para senderismo.

Por esa zona tenéis mil rutas y senderos, consultad las aplicaciones tipo Wikiloc si queréis ver alternativas de ruta.

La que nosotros os proponemos son, en bici, unas 2.30h, 17 kilómetros de ida y vuelta desde el hervidero y un desnivel de 650m en subida a la ida, pero el mismo a la vuelta en bajada, con el aliciente de que a la llegada os espera El Hervidero, un restaurante rural para reparar vuestras fuerzas con un buen plato Alpujarreño (papas a lo pobre, morcilla, longaniza y huevos fritos) que Miguel, el Macareno, os preparará con todo su “arte”.

Una cosa es segura, ni la ruta ni la recompensa las olvidaréis, un verdadero día Cortijero.

Mapa de Google de la ruta: https://goo.gl/L5nxU7

Imagen:

By | 2017-11-02T10:38:31+00:00 octubre 29th, 2017|Actividades, Lugares de Interes, Rutas y Senderos|