Trevélez

Dividido en tres barrios que se agarran a lo más de 200 metros de desnivel, sus conocidos jamones se curan en un microclima prefecto.

Historia

El origen de su nombre podría encontrarse en Velex, palabra latina que significa “valle” y que podría aludir a los que se forman en los márgenes de los ríos Grande y Chico. Sin embargo, la división del pueblo en tres barrios apuntaría a que el topónimo se debe a su antigua denominación árabe como Trebelex.

Gastronomía

El clima de la ladera sur de Sierra Nevada ofrece las mejores condiciones para curar los jamones de Trevélez. La leyenda cuenta que la emperatriz Eugenia de Montijo incluyó este manjar en la corte de su marido Napoleón III.
Entre sus platos autóctonos no faltan la trucha con jamón al horno, las patatas fritas a lo pobre, el choto al ajillo, el gazpacho andaluz o las gachas.

Fiestas y tradiciones

El 13 de junio se celebran las fiestas patronales en honor de San Antonio con la representación de los Moros y Cristianos y el entierro de la Zorra. El 5 de agosto, Virgen de las Nieves, es costumbre salir en romería hasta el pico del Mulhacén. El 15 de agosto se celebra el Día del Jamón.

Visitas

La iglesia parroquial de San benito, del siglo XVIII pero reformada tras la Guerra Civil, y la ermita de San Antonio, donde se guardan las imágenes patronales.

Alrededores

Por su ubicación, Tevélez, el pueblo más alto de la comunidad andaluza, es un punto de inicio ideal para las excursiones a Sierra Nevada y su Parque Nacional. Las rutas a Siete Lagunas, al Mulhacén o al Cerro Pelao son sus principales atractivos. Los montes que la rodean están poblados por ejemplares de cabra hispánica y los ríos por la trucha arco iris.

By | 2015-09-08T16:12:43+00:00 abril 3rd, 2008|Granada|