Ruta: Boca de la Pescá

Itinerario de Senderismo: Boca de la Pescá.

Fuente: Caminos y veredas de Granada I (1996).

El itinerario parte del restaurante “La Guitarra”, en Cumbres Verdes, en cuyas inmediaciones aparcaremos.

Continuamos a pie desembocando en la pista forestal, la que seguiremos a la izq. a través de un frondoso pinar, desviándonos al Cortijo y Fuente del Hervidero, con objeto de tomar el carril ascendente hasta coger nuevamente la pista; poco mas arriba tenemos a la derecha el Canal de la Espartera, situado sobre un collado, desde aquí, las vistas de los Alayos de Dilar son impresionantes.

Proseguimos por el carril de la derecha que da vista al Cerro de las Pipas atravesando una zona con varios chalets y dejando a nuestra izq. todo el barranco que forma el rió Dilar. En las proximidades del Cerro de las Pipas tenemos a su izq. el Canal de la Espartera, y a la drcha., la senda que debemos de tomar. Desde aquí tenemos una buena panorámica de Cortijo del Hervidero. Pasamos dos collados separados por un montículo y una vez que estamos cerca de la base de la Boca de la Pescá, la senda se desdobla en dos, tomaremos la de la izq., que en pronunciada pendiente y con zigzagueo nos va a llevar a la cima.

En el, hay una caseta forestal, acristalada, dedicada al control de incendios. Su privilegiada situación y altitud, la califican de extraordinario mirador. En la otra cima, bajo la copa de un árbol, hay un rustico Belén. Se dice que el nombre de este cerro debió de ser “Dromedario”, por sus dos pronunciadas jorobas.

La bajada hacia la zona de presas, cámara y distribución del canal, puede realizarse por una dificultosa vereda que parte con dirección Sur hacia el rió Dilar, pero mas seguro es descender por el cortafuegos, hasta un pequeño collado, que a la izq. y por una vereda nos conduce a la zona de caída del agua del canal, llamada cámara del canal, hacia la Central Eléctrica de Dilar.

Regresamos sobre nuestros pasos, para atravesar el cortafuegos, y continuar al otro lado la vereda. Bajo nosotros y a la izq., iremos viendo el canal, que a veces ira cubierto. El discurre ahora por un pinar, para proseguir por una amplia barranquera de arena, característica de esta zona. De aquí parte en descenso un carril que nos va a llevar hasta el Cortijo Parejo.

En esta cortijada, formada por varios edificios, existe una fuente de fresca agua, junto a un albercon. Continuamos por el carril que a través de los Prados del Abuelo nos conduce a la pista forestal ya citada, que tomándola a la derecha, a través de un hermoso pinar, nos sitúa junto al restaurante en que dejamos el vehiculo.

Duración: 3 horas y media.
Época: primavera y otoño.
Dificultad: **
Agua: Fuente del Hervidero y Cortijo Parejo.

 

By |2015-09-08T16:12:50+00:00abril 1st, 2008|Rutas y Senderos|