Ruta Cortijo Balzaín a Cumbres Verdes

Una excursión familiar de las de antes, en mountain o andando, para adultos y niños.

No siempre hay que trazar rutas kilométricas para pasar una buena mañana haciendo una divertida excursión, ni tan siquiera hay que irse muy lejos. Desde el mismo Cortijo Balzaín puedes planear lo que prefieras, desde rutas de 5-6 horas a simples paseos..
La ruta que os proponemos también se pueden animar los más pequeños, y es divertida tanto andando como en bici. Es una Ruta Cortijera de tradición, pocos veranos se han escapado sin haberla realizado.

Salida: Si estamos en verano, salid temprano para evitar el calor. En Invierno, mejor por la mañana, por la tarde se nos podría hacer de noche. En primavera o principios de verano, es genial hacer coincidir el trayecto final con el atardecer, ver ocultarse el sol con Granada a los pies es digno de ver.

Tiempo: Andando con niños, unas dos horas o algo más si son muy pequeños. En bici una hora aproximadamente.
Distancia: Unos 9 km.
Desnivel: 250m
Aprovisionamiento: Agua, bocatas y algo de fruta.
Equipamiento: Gorras, bolsas de plástico si os atrevéis a coger moras, GPS (el móvil bastará) y cámara de fotos, sin falta.

Primeros metros de la ruta

La salida ideal es desde la misma Fuente del Álamo, en las casas rurales. En vez de ir hacia la casa grande, id hacia el barranco o, como llamamos los amantes del Cortijo, hacia La Calzada. Son apenas unos minutos de paseo bordeando el barranco de Los Corvales. La calzada es una curva muy pronunciada hacia la derecha donde comienza la subida hacia La Cancela, antigua entrada del Cortijo. Si es la época -finales de Agosto, principios de Septiembre-, en la zona de la calzada saca la bolsa de plástico y comienza a recolectar moras, una actividad tan sencilla como divertida, ¡y algo peligrosa! Recuerda no abusar, coge las justas para el camino.
Después de La Calzada, aviso para navegantes, comienza el ascenso con pendientes moderadas y suaves. Para empezar, desde La Calzada hay un repecho de subida hasta La Cancela, ahí sal un poco del camino, por la derecha, y podrás disfrutar de unas preciosas vistas de todo el Cortijo Balzaín con Granada a lo Lejos. Es recomendable una buena sesión de fotos ahí. Pasada La Cancela, unos metros más allá podréis divisar los Pinos del Carretero, una pequeña agrupación de 7-8 pinos piñoneros. No hace falta llegar hasta ellos, el camino de la cancela desemboca en otro que sube hacia la sierra, el camino se llama Cuesta Corvales, cogedlo dejando Granada a vuestra espalda.

Vista a media subida desde La Calzada hacia la Cancela

A partir de ahí, seguid por la cuesta Corvales, es el camino principal, no os salgáis de él, y si hay dudas, siempre coged hacia la izquierda. Unos 800 mts después de coger la Cuesta Corvales, encontraréis un cruce de caminos. Un ramal cruza el camino principal, si lo cogéis a la izquierda (el GPS os dirá que es la Calle Cortijuela) también llegaréis a Cumbres Verdes, pero animaos a seguir por el camino principal, es un camino cuesta abajo y de tierra pero bien alisado que llega hasta un claro. Una vez en el claro, otro camino sale hacia la izquierda y se adentra en el pinar. Lo recorre haciendo eses otros 1,2, hasta llegar a Cumbres Verdes, que reconoceréis porque las calles ya están asfaltadas.

Si no lleváis bocatas o queréis hacer una pequeña parada, bordeando Cumbres Verdes , llegaréis al Restaurante La Guitarra, y más abajo, ya girando de bajada, con una buena terraza y zona de juegos para los niños, encontraréis Los Prados. Tomad un refresco y coged fuerzas.

Un poco más abajo de Los Prados encontraréis un camino de tierra que va paralelo a la carretera de La Zubia. Ya en cuesta abajo, no os salgáis de él hasta que lleguéis a la entrada de el Cortijo o, como decimos por aquí, hasta La Tablilla.

En esa bajada, si vais despacio, podréis disfrutar de unas vistas espectaculares de todo lo que en tiempos de Isabel La Católica se llamaba Reino de Granada.

Si la temperatura es buena, una hora genial para enfilar la bajada es el atardecer, a las vistas ya de por sí únicas podéis añadir la puesta de sol. Es foto no la olvidaréis jamás.

Tras 1,5km de bajada llegaréis a La Tablilla, la entrada del Cortijo Balzaín. A partir de ahí, ¡el camino ya es conocido!

Mapa de la ruta:

Mapa de la ruta

Otra perspectiva desde la cancela

Camino mágico de llegada a La Calzada

La entrada del Cortijo Balzaín o, también llamada, la tablilla

Bajada con vistas a Granada

 

 

 

desde la cancela con granada al fondo

By |2017-10-30T17:20:42+00:00febrero 13th, 2017|Rutas y Senderos|