Itinerario de Senderismo: El Peñón de Dilar.

Fuente: Caminos y veredas de Granada II (1997).

Marchamos hacia Cumbres Verdes y subimos por la Pista Forestal de la Cortijuela, aparcando en el Collado de Chaquetas, junto a unos grandes pinos, un poco antes de empezar el descenso al valle del rió Dilar. De la izq. parte la vereda ascendente que hemos de tomar, la cual discurre a través de pinos y abundante vegetación: te de sierra nevada, lino, romero, salvia, albucemón, aulagas, dejando atrás el valle del Huenes y la Casa Forestal de la Cortijuela. A la media hora de caminar cruzamos la Loma de los Panaderos para dejar seguidamente a nuestra izquierda unas grandes rocas. Desde aquí divisamos la Loma de Peñamadura al frente y el rió Dilar al fondo.

Atravesamos los Hoyos del Zamarrilar, zona de pastos, con ganado equino y caprino que, en si día, se dedicaba a labores agrícolas. La vereda continua entre llano, e inicia seguidamente un nuevo ascenso a través de una pequeña barranquera, que es donde comienza la Loma de Dilar. A nuestra derecha existe una fuente, cuyo caudal de agua es aprovechado mediante tres curiosas bañeras domesticas, para bebida del ganado.

Una vez superado el punto mas elevado del camino, coronamos la Loma de Dilar, sorprendiéndonos sus maravillosas vistas, con una amplia panorámica de Sierra Nevada: Picos del Caballo, Elorrieta y Veleta, los tajos del Cartujo y de la Virgen parecen encontrarse al alcance de la mano, abajo, el rió Dilar, con múltiples chorreras y gran caudal.

Continuamos la marcha por una clara senda sobre la Loma de Dilar, en paralelo a la antigua alambrada con soportes de madera utilizados para control y paso del ganado, hoy día en mal estado de conservación.

A las tres horas de marcha moderada llegamos a una gran mole rocosa conocida como el Peñón de Dilar, de 2.460 m., donde podemos hacer un alto para presenciar a nuestra izquierda, el Complejo de Pradollano y, a la drcha. las Chorreras de la Virgen, con sus impresionantes Colas de Caballo.

Nuestro camino se podría incluir en una línea imaginaria que fuera desde El Trevenque al Pico del Veleta en la subida y Veleta a El Trevenque en la bajada.

Regresamos por el mismo recorrido, disfrutando ahora de hermosas panorámicas de la Baja Montaña: Trevenque, Los Alayos, el Valle del Huenes, las Peñas del Tesoro, el Pico de la Carne, Poyos de Monachil y Cerro Gordo.

En la época en que efectuamos este recorrido (Junio), los prados eran autenticas alfombras de flores. En total se invierten 2 horas en el regreso.

Duración: 5 horas.
Época: mayo a septiembre
Dificultad: **
Agua: Fuente del Hervidero y Casa Forestal de la Cortijuela.

 

By |2016-12-13T17:05:00+00:00abril 1st, 2008|Rutas y Senderos|