Ruta: Faldeo de lo Alayos

Itinerario de Senderismo: Faldeo de lo Alayos.

Fuente: Caminos y veredas de Granada II (1997).

Situados en el Collado del Canal de la Espartera o Mirador de los Alayos, aparcamos el vehiculo. Aquí iniciamos la marcha, descendiendo junto al Cortijo Sevilla por un pendiente carril bastante deteriorado en algunos tramos por la erosión de las últimas lluvias, hasta llegar al final del aquel en una caseta. Continuamos por una vereda arenosa, pendiente y muy resbaladiza, que sortea por su parte alta, un pequeño barranco, para terminar por un entramado de altas “retamas” junto al rió Dilar. Durante esta bajada, se distingue la vereda en zigzag de Cerro Hueco, que esta situada frente a nosotros.

El cruce del rió se puede realizar fácilmente, si disponemos de dos buenas bolsas o sacos de plástico. De nuestra derecha parte la vereda a seguir, ascendente y de largo recorrido, por lo que hay que de armarse de paciencia para coronar los “Atalayones” e iniciar el rodeo, por el lateral derecho de Cerro Hueco (1.609 m. de altitud). Una vez que se acaban las duras rampas, damos vista a la “Central Eléctrica de Dilar”, “Boca de la Pescá” y “Silleta del Padul”.

Proseguimos nuestra marcha por una vereda bastante clara y ancha con una extensa vegetación de pinos, romeros, jaras, malvas, retamas,….. Al llegar a un cruce de veredas, continuamos por la izq., ya que la de la drcha. conduce a Rambla Seca. A unos 300 m. tenemos otra bifurcación de veredas: la que encontramos frente a nosotros nos encamina al “Corazón de la Sandia” y “Picacho Alto”, y la de la izq., faldea los “Alayos”, dando vista lateral al impresionante “Corazón de la Sandia”, para poco a poco ir situándonos bajo él y poder apreciar la enorme mole rocosa en que culmina. Desde este punto divisamos el último sector circular que forma la vereda y termina en una dura subida.

En este tramo del faldeo, no perdemos de vista la cuenca del rió Dilar, El Trevenque, Cortijo Rosales y la zona de bombeo del Canal de la Espartera. A continuación entramos en un gran pinar, llegando a los pocos minutos a una bifurcación de veredas; la de la drcha. asciende al Collado del Pino, la de la izq., nos llevara al rió Dilar, que cruzaremos por un rustico puente de madera y piedras. Hacemos un alto en el camino, junto a la caseta de bombeo, del Canal de la Espartera para refrescarnos y reponer fuerzas.

Ante nosotros, la panorámica de los Alayos de Dilar presenta los estilizados “Picos de la Virgen” (1.982 m.), “Corazón de la Sandia” (1.886 m.) y “Picacho Alto” (1.782 m.). Hasta aquí hemos empleado 5 horas de dura caminata. Debemos de tomar la vereda que sale mas próxima al rió y no al carril ascendente del Cortijo Rosales. Siguiendo esta vereda, cruzaremos un carril de reciente construcción, para continuar en ligero ascenso y llegar junto a unas rocas voladas, que nos sirven de mirador de la bella cascada que forma el rió Dilar. Atravesamos un gran barranco llamado el Búho, donde era frecuente la presencia de estos curiosos depredadores nocturnos.

Una hora después de nuestra partida de la zona de bombeo llegamos a aparcamiento en la placeta del Canal de la Espartera.

Duración: 6 horas.
Época: primavera y otoño.
Dificultad: ***
Agua: Fuente del Hervidero y los dos cruces del rió Dilar.

 

By | 2015-09-08T16:14:13+00:00 abril 1st, 2008|Rutas y Senderos|