Ruta por La Alpujarra

En la vertiente meridional del gran macizo de Sierra Nevada, entre la sierra de Gádor y el valle de Lecrín, se extiende la comarca de la Alpujarra, una de las más pintorescas de toda Andalucía. Además de frondosos bosques, la zona se rica en manantiales de aguas, algunos tan famosos como los de Lanjarón.

La villa de Lanjarón constituye la puerta de acceso desde el valle de Lecrín al corazón de la Alpujarra granadina. Esta importante población es, probablemente, la ciudad-balneario más famosa de España.

alpujarra

El gran Número de fuentes y manantiales de aguas medicinales de que dispone, además de su conocido balneario, han conseguido que Lanjarón sea el principal núcleo turístico de la Alpujarra y uno de los más importantes de la provincia. Sin duda, el edificio más representativo de su patrimonio arquitectónico es el balneario homónimo, situado en el mismo corazón del pueblo. El actual complejo fue construido en la década de 1920 en estilo neomudéjar, remplazando al anterior de 1843. En sus casi 160 años de vida, este centro ha sido el lugar de reposo escogido por múltiples artistas y aristócratas, como Manuel de Falla o Federico García Lorca. Aparte de este balneario, Lanjarón conserva algunos elementos arquitectónicos dignos de mención: las ruinas de una antigua fortaleza almorávide del siglo XII, muy bien conservada, y la iglesia parroquial de la Encarnación, de estilo mudéjar y con un interesante interior barroco. En el barrio de Hondillo se pueden contemplar todavía las tradicionales viviendas alpujarreñas.

orgiva

El bello caserío de Órgiva se asienta a casi 450 metros de altura, entre los cursos de los ríos Chico y Guadalfeo. Entre el patrimonio monumental de Órgiva sobresalen el castillo-palacio de los condes de Vástago, fortaleza palaciega del siglo XVII y el molino de Benizalte, de origen musulmán. En cuanto a la arquitectura religiosa cabe reseñar la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, del siglo XVI, levantada sobre una antigua mezquita. En lo más alto del pueblo se erige esbelta la ermita de San Sebastián.

panapeira

El pueblo de Pampaneira se encuentra enclavado en la zona más baja del famoso barranco de Poqueira, abrupto paraje en el que, aferrados a las rocas, se localizan también los pueblos de Bubión y Capileira, poblaciones que desprenden toda la esencia de la pintoresca Alpujarra: calles de trazado empedrado y sinuoso, surcadas en su parte central por acequias o desagües de agua, elementos muy típicos de urbanismo musulmán. Por esta razón, las villas del barranco de Poqueira han sido designadas Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional.

trevelez

Situado al suroeste del pico del Mulhacén, a una altitud de 1.476 metros, Trevélez es el pueblo más alto de la península Ibérica. Famosa por sus exquisitos jamones y truchas, esta villa ha sabido conjugar todo el encanto alpujarreño con un turismo cada vez más interesado en el magnífico entorno rural de esas tierras. De los tres barrios que conforman la población, el Alto, y el Medio conservan parte del urbanismo y arquitectura típica alpujarreña. En cambio, el barrio Bajo se ha convertido en el centro turístico por excelencia del pueblo, con gran número de embutidos y bazares de artesanías. Entre la arquitectura religiosa de Trevélez sobresale su iglesia parroquial, de estilo renacentista, con una torre mudéjar original. Una excursión muy recomendable por los alrededores de Trevélez es la del paraje de Siete Lagunas, lugar donde nace el río Trevélez. En el mirador de la Era de la Cruz se pueden observar unas fantásticas panorámicas del corazón de Sierra Nevada.

LOS JAMONES DE TREVÉLEZ

La población de Trevélez es conocida por sus exquisitos jamones. Las condiciones climáticas de que disfruta la zona la convierten en un lugar muy propicio para su curación, hecho que generó el desarrollo de una industria alimenticia que constituye un preciado recurso económico de la villa y de toda la Alpujarra Alta. En 1862, estos jamones fueron distinguidos por la reina Isabel II, al permitir que llevaran en sus envoltorios el sello de la corona real, privilegio concedido por su gran calidad.

www.alpujarrasierra.com
www.laalpujarra.info
www.lanjaron.org

By |2017-04-18T09:19:38+00:00abril 12th, 2008|Rutas y Senderos|