Senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada

sulayrSenderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada

SENDERO SULAYR GR-240

El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española.
Descubre los singulares paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el contacto con la naturaleza.
19 tramos para disfrutar caminando por Sierra Nevada.  Mas Info

VIAS VERDES

Tramo Güejar-Sierra – Barranco San Juan.
Plataforma continua. 6 kms, 4 puentes, 6 túneles      www.viasverdes.com

RUTA EL TREVENQUE

slider-balzain-inicio5

Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media – Distancia: 4 km aprox.

Saliendo del Cortijo Balzaín pasamos la Fuente del Hervidero y llegamos al Cortijo Sevilla (2 km. aprox.). Hasta aquí podemos hacerlo en coche y aparcarlo junto al Canal de la Espartera.

Acometemos la subida con la que comienza el sendero que sigue la cuerda del Trevenque. Durante todo el camino vamos a tener una vista de frente de las altas cumbres, y a la derecha los Alayos.

Transcurrida una hora y media, llegamos a numerosos puntos desde los que podemos apreciar un increible paisaje: de frente las altas cumbres, a nuestra derecha, los Alayos, a nuestra espalda la Vega de Granada y a nuestra izquierda, el Valle de Huenes coronado de oeste a este por el pico de La Carne, el pico del Cocón y el pico del Tesoro, en la falda del cual se halla el Jardín Botánico de La Cortijuela, buena muestra de la vegetación mediterránea. Desde este lugar es fácil que consigamos ver cabras monteses, jabalíes y aves rapaces que campean en la zona.

Continuamos camino, 15 minutos, hasta un punto en el que el itinerario contacta con el carril, lugar donde podemos observar las terrazas de repoblación de los pinares, así como la gran erosionabilidad de este entorno.

A partir de aquí, nos dirigimos al Trevenque por el carril, otra media hora; si queremos subir sumaremos una hora al itinerario para disfrutarlo al máximo, ya que nos encontramos en una de las zonas de mayor valor del Parque Nacional, con infinidad de especies endémicas, es decir, exclusivas propias de dolomías, sobre todo de flora. Por ello debemos hacer gala de un especial respeto.

Para el regreso volveremos por el carril que ya llevamos, hasta llegar de nuevo al Cortijo Sevilla, en lo cual tardaremos 45 minutos aproximadamente.

VEREDA DE LA ESTRELLA

Tiempo: 3- 3:30 horas ida y vuelta
Dificultad: Baja – Distancia: 6 km aprox.

Saliendo en coche del Cortijo Balzaín nos dirigimos al pueblo de Güejar-Sierra (15 km. aprox.). Hay que dirigirse hacia el merendero de la confluencia del río Genil con el Arroyo de San Juan. Aquí es recomendable dejar el coche y seguir a pie la senda que discurre por un antigüo camino carretero por donde se bajaba con bueyes los materiales extraidos de las minas. La ruta asciende por bosques de quejigos, servales, arces, desde donde se ve el río Genil.

En la unión de los ríos Genil y Vadillo se observa en la ladera de enfrente, la Cuesta de los Presidarios. Por este tortuoso camino se llevaba a los prisioneros condenados a galeras atados con grilletes desde Granada a Almería.

La ruta sigue en ascenso hasta llegar a la Cueva Secreta a 1.735m. de altitud. Se reconoce el lugar por unos abrigos naturales protgidos por muros, antiguos refugios de pastores y manzanilleros. Si te animas y no eres muy exigente, incluso puedes pernoctar en estos abrigos.

By |2016-12-13T15:59:05+00:00marzo 29th, 2008|Rutas y Senderos|