Ruta Cortijo Rosales

Itinerario de Senderismo: Cortijo Rosales.

Fuente: Caminos y veredas de Granada I (1996).

Excursión completa por la variedad, cierta dificultad y bello recorrido.

Una vez situados en la placeta del Canal de la Espartera, iniciamos nuestra marcha descendiendo, dejando a nuestra derecha el Cortijo Sevilla.

La vereda discurre bajo el Canal, observando a nuestra drcha. y al fondo el Rió Dilar, y al frente los impresionantes Alayos de Dilar.

Nuestro primer encuentro lo tenemos con el Barranco del Búho, adentrándonos a partir de aquí en zona de “Pinos” parcialmente repoblados después de un incendio. Continuamos nuestra marcha hasta presenciar al fondo y junto al Rió, una preciosa chorrera.

Cruzamos un carril de reciente construcción, tomando de nuevo a la izquierda nuestra vereda hasta llegar a unas vistosas casetas de piedra donde se asientan las plantas de bombeo del Canal.

Seguimos unos cientos de metros adelante, pasando por un hermoso caserón alambrado llegando a la toma del agua del Rió Dilar al Canal de la Espartera.

Retrocedemos a la caseta de bombeo, y de sus proximidades parte ascendente la vereda que hemos de tomar, la cual nos conduce al carril que a su derecha va al Cortijo de Rosales acondicionado para el ganado equino y actualmente abandonado.

Continuamos ascendiendo por el penoso carril, encontrándonos con las agradables sorpresas de una bonita casa forestal de piedra, con una extraordinaria panorámica de los Alayos de Dilar, que abarca desde el Collado del Pino hasta oteando el paisaje, encaramado en la cumbre de algún cerro.

Seguimos carril arriba, y al llegar a una amplia curva a la drcha., nos desviamos a la izq. para, a pocos metros llegar al nacimiento del Rió Aguas Blanquillas. Regresamos al carril, para tomar seguidamente a la drcha., la vereda que nos guiara hasta el Arenal del Trevenque en la llamada Puerta del Mirador, por el que descenderemos hasta encontrar a la drcha. la vereda que nos conducirá al viso. Cruzamos éste, seguimos a través de laderas y barranqueras arenosas hasta dar vista al aparcamiento, al que descenderemos con alguna dificultad.

Es recomendable, al llegar al viso, tomar el carril de la izq., que en cómodo descenso, va directamente a las proximidades del aparcamiento.

Duración: 4 horas.
Época: primavera y otoño.
Dificultad: ***
Agua: Nacimiento Rió Aguas Blanquillas

 

By | 2015-09-08T16:15:01+00:00 abril 1st, 2008|Rutas y Senderos|