Sendero Sulayr GR240

Recuperar el antiguo nombre de Sulayr, montaña del sol, como era conocida Sierra Nevada por los musulmanes, ha sido también rescatar innumerables caminos.

A través de ellos, engarzados a media montaña, entre las cumbres y los pueblos, vamos a recorrer mas de 300 km. alrededor de esta montaña singular. Diferentes culturas asentadas en sus estribaciones han utilizado estas sendas tradicionales mientras vivieron en la sierra, así como caminos arrieros y forestales.

Para realizar este interesante recorrido es necesario planificar bien nuestra ruta, elegir la época del año adecuada e ir convenientemente equipado, ya que el sendero esta alejado en general de núcleos de población y a veces bordea la alta montaña. Si todo es favorable disfrutaremos de maravillosos parajes y extraordinarias vistas del entorno de Sierra Nevada, desde el Mediterráneo y las montañas norteafricanas hasta numerosas comarcas de Andalucía Oriental.

Sulayr es un itinerario circular que rodea todo el macizo de Sierra Nevada a una altura media comprendida entre 1.800 m. y 2.000 m. Atraviesa las comarcas granadinas y almerienses de Alto Genil, Valle del Dilar, Valle de Lecrin, Alpujarra, Valle del Rió Nacimiento, Marquesado del Zenete y Valle del Rió Alhama. Encontramos paisajes intactos y otros transformados por las diferentes culturas asentadas en este territorio. Estamos en una alta montaña con una huella antrópica significativa en algunos lugares. La situación meridional y su cercanía al mar han posibilitado una presencia humana imposible en otras sierras. Aquí se ha cultivado por encima de los 2.000 m. y aun se pastorea a más de tres mil. Este hecho se refleja en el paisaje con numerosos elementos tradicionales a la vista bordeando la alta montaña (antiguos cortijos, acequias, bancales, balsas, eras, apriscos…).

La diversidad de paisajes es uno de los rasgos característicos de Sierra Nevada, esto le hace tener representación de numerosas especies que encuentran cobijo en los diferentes hábitats que encontramos en este enorme escenario altitudinal. Sulayr transcurre por muchos de estos ecosistemas que amenizan y convierten el camino en una experiencia inolvidable.

El recorrido se desarrolla casi en su totalidad dentro de los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada. Esto es un privilegio pero también una responsabilidad, la de respetar la normativa que se aplica a un territorio de la máxima protección.

El sendero transcurre también por caminos repletos de historia. Emociona andar por donde antes se bajaba en caballería la nieve de las cumbres a la ciudad, o por donde los presidiarios se dirigían a las minas a trabajar; del mismo modo que impresiona atravesar parajes que han sido escenario de emboscadas y luchas encarnizadas. Y que decir de transitar por los mismos lugares donde viajeros y botánicos descubrieron rincones extraordinarios y una flora única en el mundo.

Donde empezar.

Desde Balzain hay que tomar la carretera que sube a Cumbres Verdes, donde finaliza el asfalto y se continua por pista forestal, a lo largo de 10 km., hasta el Jardín Botánico de la Cortijuela, donde enlazamos con el recorrido del Sendero Sulayr.

Desde La Cortijuela podemos tomar en una u otra dirección el recorrido circular del sendero, en los tramos correspondientes a La Cortijuela-Pista de San Jerónimo y La Cortijuela-Rinconada de Nigüelas. En ambos tramos por este agreste territorio, atravesando lomas y barrancos, encontramos paisajes maravillosos entre bosques de pinos, encinas y robles, donde se mueve una fauna rica y variada, no siempre fácil de ver, como la cabra montes, el jabalí o el águila real.

JARDIN BOTANICO LA CORTIJUELA
Abierto de Marzo a Octubre.
Telf: 958.026.000 / 958.026.300 / 660.494.599
Horario: Lunes a viernes de 9,00 a 14,00 h. Sábados,
domingos y festivos de 12,00 a 18,00 h.
Servicios: Itinerario botánico
Otras Actividades: Visitas guiadas.

TRAMO 1El Dornajo – La Cortijuela             TRAMO 2La Cortijuela – Nigüelas

 

PD: En recepción, tenemos a su disposición rutas de senderismo.

By |2017-04-18T09:20:24+00:00marzo 18th, 2009|Rutas y Senderos|